Sobre el autor

«Enhebrando la aguja con la que se hilan los telones de fondo de las pesadillas» .

Francisco Javier Olmedo Vázquez, autor cordobés nacido en 1980 y apasionado de la literatura de horror cósmico y terror sobrenatural, anduvo escribiendo cuentos y relatos en su vieja Olivetti Lettera 32 desde que tenía uso de razón. Más adelante, al término ya de su adolescencia, a Olmedo le presentarían por casualidad a uno de los más grandes escritores del subgénero literario del terror: Howard Phillips Lovecraft.

Lovecraft puso ante el autor las herramientas que encauzarían ese ideario irreal que desde la infancia tenía en su mente atrapado, esa imaginería del inconsciente a la que aún no había logrado dar rienda suelta. Quedó fascinado por su cosmogonía, por la mitología que se creó a su alrededor. Tras leer la práctica totalidad de su narrativa, fue explorando su círculo de autores más reconocidos: Derleth, Howards, Ashton Smith, Bloch, Poe, Machen, W. Chambers, Ligotti…; el autor optó entonces por seguir la senda que ya marcaron esos otros Grandes, a través de la redacción de pequeñas historias de marcado estilo lovecraftiano sin propósito alguno de publicación.

Fue en el año 2016, doblegado al fin por la insistencia continuada de los que le leyeron y el descaro que aportan la edad y la experiencia, que Olmedo se atrevería a escribir la primera de sus novelas, «Bajo nuestros pies», publicándola el año siguiente través de una editorial. Desde ahí, y una vez el autor se hizo con un buen montante de fieles lectores, continuó publicando el resto de sus obras como autor independiente.

Fco. Javier Olmedo, gracias a su ópera prima «Bajo nuestros pies», resultó galardonado con el Premio Forolibro 2018 a la Mejor Novela del Año y, más tarde, de nuevo, con el Premio Forolibro 2020 conseguido a través de su tercera obra publicada, «Mal nacido».

Hasta la actualidad, el autor ha participado en numerosas conferencias y debates tanto a nivel nacional como internacional, colabora regularmente con el Departamento de Lengua Hispánica de la Universidad Internacional del Norte (Colombia), y coopera como redactor en el reconocido blog de literatura de terror y ciencia ficción Dentro del Monolito. Además, Olmedo publica semanalmente en el canal de Youtube «Olmedo Horror Books» un capítulo del videoblog «El Mitonauta, una exploración literaria por el macrocosmos creado por Howard Phillips Lovecraft y su círculo de autores consagrados». También compagina sus labores como escritor de oficio con trabajos de corrección literaria y participa como guionista en un estudio de desarrollo de videojuegos.